A la hora de elegir las cortinas que quiero para mi hogar, una de las decisiones más importantes es elegir el tipo de confección a medida que quiero. Nosotros en miscortinasonline proponemos 4 opciones.

Lo primero que hay que saber a la hora de confeccionar una cortina a medida es la cantidad de visillo que me hace falta. Normalmente la cantidad de tela que hace falta es dos veces y media la medida de ancho de nuestro hueco a cubrir. Si nuestro hueco mide 2 mts, necesitaremos 5mts de visillo para que la cortina quede perfecta.  Esto es lo que se llama el vuelo de la cortina y para repartir el vuelo de forma uniforme se pueden elegir varios tipos de confección:

Confección tablas

Sin duda alguna la que más recomendamos. En este caso el vuelo de las cortinas se reparte mediante “tablas” de 7 cm de ancho más o menos. Entre tabla y tabla hay un espacio de 3 cm aproximadamente, que se llama “calle”. Esta confección reparte el vuelo de manera uniforme, quedando la cabecilla de la cortina completamente estirada. Además, cuando la lavamos no se mueve nunca y no hay que recolocar la cabecilla de nuevo.

Confección fruncida

En este caso, se cose una cinta fruncidora a la cortina, y luego se tira de los hilos que trae esa cinta. Hay que tirar de los hilos hasta que la cabecilla de la cortina quede a la medida de nuestro hueco. Tiene la ventaja de que la medida de ancho no tiene que ser exacta, porque se puede regular tirando más o menos de los hilos, pero cuando la cortina se instala con barra pueden quedar ondulaciones en la cabecilla y a la hora de lavar, hay que recolocar el vuelo de nuevo para que la cabecilla quede bonita. Para esta confección se suele poner menos tela, con el doble del hueco a cubrir sobra.

Confección triple pliegue

En este caso, como en el anterior, primero se cose una cinta fruncidora a la cortina, y luego al tirar de los hilos, esta cinta hace un fruncido especial formado grupos de 3 pliegues. Una vez repartido el vuelo, repasamos uno por uno cada conjunto de pliegues con una puntada, para que no se mueva nunca, ni siquiera al lavarlo, y que la cabecilla quede siempre igual de bonita.

Confección Onda Perfecta

Este tipo de confección a medida, muy novedosa, requiere de una cinta especial que reparte el vuelo de la cortina haciendo ondas hacia atrás y hacia delante y también de un riel o barra especial, que reparta este vuelo de forma uniforme a lo ancho de la cortina. En nuestro apartado de barras podrá encontrar una colección para elegir la que más le guste.

Una vez descritas las diferentes formas de confeccionar una cortina a medida, sólo falta elegir la que más le guste. La confección a tablas es más sería, es una buena opción para dormitorios o salones clásicos y ambientes formales. 

La confección fruncida o triple pliegue son más informales, la cortina no cae tan perfecta y bien repartida como en la confección a tablas. Es una buena opción para dormitorios juveniles de líneas modernas. También es una buena opción para tejidos con poco peso, donde la onda que hace la tabla no queda perfecta de arriba a abajo de la cortina. En este caso, la cortina fruncida, que no coloca de manera tan uniforme el tejido, es una buena opción

La confección con Onda Perfecta queda espectacular, con mucho volumen y con el vuelo repartido de forma uniforme. Tiene el problema de que hay que elegir una barra especial, pero tenemos varios modelos a elegir un nuestro apartado de BARRAS. Este tipo de confección requiere un poco más de espacio, porque la onda reparte hacia atrás y hacia delante, todas las demás opciones sólo reparten en tejido hacia delante, con lo que hay que separa la barra un poco más de la ventana. Esta confección queda especialmente bien en ventanales anchos.

Como elegir una barra

A la hora de elegir una barra para nuestra cortina hay que tener en cuenta varias cosas. La barra es un elemento esencial a la hora de dar personalidad a nuestra ventana. Independientemente del visillo que hayamos escogido, la barra también cambia, y mucho, la inspiración de nuestra cortina.

Lo primero que hay que saber es que lo mismo da el visillo que hayamos escogido, para elegir la barra lo que hay que tener en cuenta es la decoración de nuestro salón o dormitorio.

Para ambientes clásicos las barras doradas, con sus diferentes acabados más o menos brillantes quedan perfectamente conjuntados. Eso sí, hay que tener en cuenta las lámparas que tenemos o vamos a poner. Una barra metálica, ya sea dorada o plateada, tiene que ir conjuntada con la lámpara, si esta a su vez lleva metal. La lámpara y la barra de las cortinas están en la misma línea visual, no se debe poner una barra dorada, con una lámpara plasteada.

Las barras de madera son un clásico, pero no son una decoración necesariamente clásica, hay muchas opciones de acabados que pueden hacer que nuestra barra de madera luzca perfecta un dormitorio juvenil o moderno. En este caso la lámpara no es un elemento importante a la hora de escoger la barra, porque no suelen llevar madera.

Lo importante es el color de nuestros muebles. La barra tiene que igualar lo máximo posible con los muebles, o hacer un contrate bonito con ellos. Otra opción, es coordinar la barra con las puertas de la casa. De esa forma, tenemos más libertad para elegir el color de los muebles y la barra también armonizará bien en nuestro salón o dormitorio.

Para nuestra casa del pueblo, para ambientes rústicos, la reina de las barras es la barra forja, con diferentes colores y remates, queda perfectamente bien en comedores rústicos de los restaurantes, en un salón presidido por una estufa o chimenea de leña. Conjuntan estupendamente con techo forrados con madera o que con vigas de madera vista. Es la mejor opción para dar un toque rústico a nuestras ventanas.

También disponemos de una colección de barras infantiles para los dormitorios de lo niños, con mucho color y remates divertidos, para que los más pequeños de la casa también puedan tener unas cortinas alegres e informales que hagan juego edredones y alfombras llenos de color. 

Por último, tenemos la colección de barras para confección a medida tipo Onda Perfecta. Para este tipo de confección nos hacen falta este tipo de barras. También las hay con diferentes acabados para que se adapten mejor a nuestros ambientes, pero siempre dentro de una línea moderna, que se donde este tipo de confección luce con luz propia.