Diseñar tu propio panel, exclusivo y a tu gusto, nunca fue tan fácil. 

Vamos a empezar por el principio. Os voy a explicar qué es un panel japonés, cómo se confecciona a medida y cómo se usa.

Básicamente un panel japonés son varios estores confeccionados juntos. Estos estores se confeccionan uno a uno, pero no llevan sistemas para guiar cordones para que suban y bajen, sólo llevan un contrapeso abajo, que mantiene el tejido tenso y estirado. 

Luego los distintos estores se fijan en un riel especial, llamado mecanismo de estor. Cada uno de ellos va pegado a las guías con velcro que hay en el mecanismo. Estas guías se deslizan a lo largo del mecanismo para recoger lateralmente todos los paneles a un lado.

El accionamiento de los paneles se hace mediante una cuerda, igual que los rieles de toda la vida. Nosotros siempre confeccionamos el panel japonés a la medida con doble mando, es decir, ponemos tenemos cuerda para accionar el mecanismo a los dos lados del panel, de forma que se pueden recoger los paneles a la derecha o a la izquierda dependiendo del lado del panel donde tiremos de las cuerdas. También se pueden dejar todos los paneles en el centro, si primero recogemos desde un lado y luego desde el contrario.

La ventaja de doble mando en los paneles es que hace innecesario instalar mecanismo de estor, para subir y bajar cada panel independientemente. Si sólo se puede accionar el panel hacia un lado, normalmente en el primer panel, que queda fijo y no se mueve, había que instalar mecanismo de estor para poder subirlo para abrir completamente la ventana o limpiar los cristales. Esto hacía más complicado la tarea de desmontar y montar le estor para lavarlo.

La principal ventaja del panel japonés confeccionado a medida es que como cada uno de los estores se confecciona por separado, se pueden combinar telas fácilmente en vez de hacer todos los paneles iguales, lo que nos permite jugar con distintos tejidos, texturas y colores, para crear un panel exclusivo y único para cada hogar.

Otra ventaja es su facilidad de desmontaje y montaje. Basta con tirar del velcro para bajar el panel, sacar el contrapeso que lleva abajo y ya está listo para la lavadora. Se saca de la lavadora húmedo, se vuelve a colocar el contrapeso, y se pega al velcro en un minuto. Y así colgado, sin necesidad de plancha, se estira sólo y listo.

La decoración con panel japones destaca por la sencillez, la tela cae recta, sin pliegues, consiguiendo un efecto visual limpio y fresco. Con la esencia de la exclusividad que nos permite combinar telas a nuestro gusto. Una confección a medida esmerada, y en unos días tendrá su panel en casa perfecto para su hogar luzca como se merece.

Dónde poner panel japonés

Decorar las ventanas con un panel japones confeccionado a la medida y diseñado por ti misma es muy fácil con nuestra web. 

Ahora voy a hacer unas recomendaciones de dónde quedarían mejor un panel japonés.

Si os fijáis, la primera decisión que os pide nuestra web es que decidáis que número de paneles, de estores, va a llevar vuestro panel japonés, para ello hay que tener en cuenta que cada panel debe medir entre 55 y 75 cm de ancho. El número de paneles puede ser 3, 4 ó 5.. 

Empezaremos midiendo el hueco que queremos cubrir, para ello a la medida de la ventana le añadiremos a cada lado 20 ó 25 cm. siempre que tengamos pared suficiente. Dividimos entre 3,4 y 5 la medida total y escogeremos el número de paneles que nos permita hacer cada uno de uno de ellos de 60 cm más o menos. 

Los paneles quedarán más bonitos, cuanto más número de estores tengan, pero sin hacerlos nunca por debajo de los 55cm, para que no parezcan tiras de tela colgadas. 

Si la ventana es pequeña recomendamos coger más pared a los lados. Esto conseguirá que el efecto del panel acabado quede más bonito y además nuestra ventana parecerá más grande de lo que es.

Nosotros no solemos recomendar paneles si no se puede hacer como mínimo de 160 cm de ancho. Si el hueco a cubrir está limitado por paredes, muebles, columnas etc, y nos gusta el look de panel, sugerimos hacer dos estores pegados el uno al otro, quedará también muy bonito y no tenemos que hacer paneles por debajo de los 55 cm.

En qué habitación quedaran mejor nuestros paneles. Lo mismo da que sea un salón que un dormitorio, son las combinaciones de los diferentes visillos lo que nos le dará personalidad en cada rincón de nuestro hogar. Lo que es importante es que la ventana sea grande, cuanto más grande mejor, cuanto más número de paneles, más espectacular. Los paneles donde realmente lucen con luz propia es en ventanales anchos, y si puede ser que estén acristalados hasta el suelo, mejor.

Diseña ya tu propio panel japonés y recíbelo en tu casa cuidadosamente confeccionado. Mucho más barato que con un decorador, mucho más tuyo.