Hoy os voy a explicar qué diferencias hay entre confeccionar un estor a medida paqueto o con varillas.

Estor con varillas

El estor con varilla fue el primero que surgió hace un montón de años. Entonces los estores se hacían con lonetas lisas o estampadas, o con tapicerías finas. Tejidos en todo caso, flexibles y ligeros, pero no tan ligeros como los visillos. A la hora de subir, dependiendo de la rigidez del tejido para ayudar a que los pliegues fueran uniformes a lo ancho de todo el estor, se utilizaban las varillas

Las varillas se colocan cada 30 o 35 cm. Primero se cose una cinta estrecha de 1,5 cm. que tiene una bolsa longitudinal. En esa bolsa se mete una varilla fina y flexible fabricada generalmente con fibra de vidrio. Esta varilla marca el sitio por donde va a plegar el estor. Si queremos hacer un estor con telas de tapicerías sigue siendo la mejor a opción para que el plegado de la tela quede uniforme y elegante. 

Posteriormente surgió el estor paqueto, que no lleva varillas. Esto es debido a que se empezaron a confeccionar los estores a medida con telas de visillos, mucho más ligeras, y sobre todo, mucho más trasparentes. Con los visillos los estores confeccionados a medida ganaron espacios en nuestro hogar, sobre todo en despachos y dormitorios de estudiantes, donde la luz es muy importante, y el espacio, a veces reducido. Si se hacía un estor con loneta para ganar espacio y sencillez, se perdía luz. 

El problema era que si se ponen si se ponen varillas al confeccionar un estor con visillo, se trasparentan las cintas horizontales, los pespuntes con los que se cosen esas cintas, la varilla... y todos eso hace que al trasluz de la ventana, el estor parecería que está confeccionado con retales.

Estor paqueto

El estor paqueto es ideal para confeccionar estores a medida con visillos, como el visillo es muy flexible, no hacen falta las varillas para marcar los pliegues. Los pliegues al subir el estor salen de forma natural, formando una ligera onda entre cordón y cordón que queda muy elegante cuando es estor está recogido a media altura.

En general, cuando nosotros confeccionamos los estores con visillos lo hacemos sin varilla, estor paqueto, y cuando los confeccionamos con lonetas o tapicerías finas, recomendamos la confección con varilla.

En nuestra web sólo ofrecemos, de momento, la confección de estores paqueto, porque toda nuestra colección de tejidos son visillos.

¿Te animas a probar? Elige ya tu visillo ideal y mira lo barato que sale un estor confeccionado a medida.