Mecanismo Estor ONLINE A MEDIDA

A la hora de decorar las ventanas con estores, a parte de elegir el visillo que más se adapte a sus gustos y necesidades, hay que decidir que tipo de mecanismo ponemos.

Básicamente hay dos tipos:

  1. El mecanismo de cordón, que ha sido el más conocido hasta hace poco. En este mecanismo, los cordones que suben y bajan el estor se llevan con unas guías hasta una pieza sujeta en un extremo del mecanismo, que se llama freno. De esa pieza, los cordones, bajan juntos hasta el tirador, desde donde acciona el estor. Para subir el estor se tira del tirador y para fijarlo en la posición deseada se frena tirando de las cuerdas hacia delante, o hacia un lado, dependiendo del modelo de freno. Con un leve tirón se suelta el freno y soltando la cuerda lentamente baja el estor por gravedad.
  2. El mecanismo Compacto o de cadena, no lleva freno. Los cordones que suben y bajan el estor van sujetos a un carrete que está oculto en el mecanismo, y todos los carretes, dos, tres o más, dependiendo del ancho del estor, van unidos con una varilla que, en un extremo, va enganchada a una polea. Esta polea se acciona mediante una cadena de bolitas que hace girar todos los carretes a la vez, en un sentido o en otro, dependiendo del extremo de la cadena que accionemos, haciendo que el estor suba y baje completamente recto. Cuando se deja de tirar de cadena el estor se queda parado en posición que esté, sin necesidad de utilizar ningún tipo de freno.
  3. El mecanismo Compacto, Cuando apareció hace años, era mucho más caro que el cordón. Ahora, sólo es un poco mas caro, pero sus ventajas son indiscutibles. Es estor subirá y bajará perfectamente todos los años que haga falta. Al contrario del mecanismo de cordón, los cordones no tienen roce, se desgastan menos. El freno del mecanismo de cordón también pierde eficacia con el tiempo, y puede darse el caso de que empiece a frenar más un cordón que otro, subiendo el estor ladeado, o quedándose torcido cuando se frena.
  4. El mecanismo de cordón tiene otra desventaja. A veces, al desmontar el estor para lavar, los cordones se cuelan por freno y se caen al suelo. Cuando esto ocurre, volver a montar los cordones es una labor para “manitas” o gente que sepa hacerlo. En todo caso, es una labor entretenida, a la que nunca se tendrá que enfrentar si elige el mecanismo compacto.