Cómo instalar con rieles de cordón extensibles

Cómo instalar con rieles de cordón extensibles

La instalación de los rieles es muy fácil. Basta con seguir estas instrucciones y en un rato estará listo.

INSTALACIÓN A TECHO: Es la forma más fácil y segura de sujetar un riel. Hay que tener en cuenta que al tirar de la cuerda para abrir o cerrar nuestras cortinas, ejercemos tensión sobre los tornillos que sujetan el riel. Si el riel está sujeto al techo, esta tensión se ejerce a favor del tornillo; si por el contrario, esta sujeto a la pared, la tensión se ejerce haciendo palanca sobre la escuadra que sujeta el riel y con el tiempo puede provocar holguras.

Cuando la cortina esta centrada con la ventana, lo primero es marcar en el techo el centro de la ventana. Para ello, lo más fácil, es medir desde el suelo la distancia entre la pared más cercana al centro de la ventana, luego subidos a la escalera trasladamos esa medida desde la misma pared y marcamos en el techo. En ese punto tenemos que sujetar la patilla central.

A partir de esa medida, medimos hacia la izquierda y derecha la mitad de la medida total final del riel, que tiene que coincidir con el ancho de nuestra cortina y descontamos 5 cm. En esos dos puntos taladraremos y ponemos un taco.

El riel tiene dos orificios para atornillar. Nosotros utilizaremos el segundo, por eso hemos descontado 5 cm de la medida total. El orificio más exterior, sólo lo utilizaremos si con el otro no ha quedado bien sujeto el riel, porque se nos ha hecho un poco grande el agujero cuando hemos hecho con el taladro, por ejemplo.

En el centro de la ventana, ponemos taladramos y ponemos otro taco, donde atornillaremos la patilla central.

Con atornillar uno de los dos agujeros tenemos bastante sujeción.

Para fijar el riel, primero lo colgamos de la patilla central, sin fijarlo. Luego, atornillamos primero el riel por el lado derecho. Para ello, deslizamos el riel hasta que hagamos coincidir el orificio para el tornillo que el riel lleva incorporado con el taco que hemos puesto antes, en este momento giramos ligeramente el riel, y la patilla central queda ajustada. Atornillamos y ya tenemos el lado derecho acabado.

Luego atornillamos el lado izquierdo, para ello, sin liberar la patilla central, tiramos suavemente de la parte de la parte izquierda del riel y este se ira extendiendo. Cuando el segundo orificio coincida con el taco que hemos puesto antes, atornillamos y listo.

Antes de hacer lo agujeros, hay que mirar si tenemos algún obstáculo donde la cortina pueda rozar, lo normal es que tengamos un cajón de la persiana. A veces un radiador o el tirador de la ventana. Tendremos que avanzar el riel lo suficiente para que no tropiece en esos elementos la cortina.

Ahora hay que echar el seguro. ¿Qué es esto? En los rieles extensibles la distancia que recorre cada cortina es distinta en función de la medida de cada riel. Hay que fijar esa distancia, para que el riel funcione perfectamente muchos años. Para ello procederemos en 3 pasos.

  • Tiramos de los cordones hasta que la corredera de la derecha llegue a la derecha del todo.
  • Sin soltar los cordones, deslizamos con suavidad la corredera de la izquierda hasta que haga tope a la izquierda del todo.
  • Tiramos de los cordones despacio, hasta que las dos correderas se junten en el medio.

  • Por la parte de atrás de la corredera de la izquierda, cogemos el cordón que pasa por arriba, tiramos un poco y lo enganchamos en el gancho que tiene esa corredera.

Con estos pasos fijamos lo que nosotros llamamos el seguro. A partir de ahora las dos correderas recorrerán siempre la misma distancia.

Cuando la cortina va en una sola hoja, no hay que fijar el seguro. En este caso nosotros servimos el riel ya preparado para recoger en la dirección que nos indique Vd. y es paso lo tiene que obviar.

Cuando el riel va pegado a la pared por alguno de los dos lados, no conviene pegar del todo el riel a la pared, nosotros aconsejamos separarlo 1 cm. Para ello el taco del lado de la pared lo ponemos a 6 cm de distancia. Lo demás todo igual.

Cuando el riel es más ancho de 210 cm, se envían más patillas centrales. En estos casos las patillas se atornillas promediándolas a lo largo de la medida del riel. Ojo, hay dos tipos de patillas, las exteriores y las interiores, suelen estar macadas con OUT e IN respectivamente. Las exteriores son un poco más grandes y se ponen a la derecha, donde la sección del riel es más ancha. Las interiores son más pequeñas para que ajusten en el tramo del riel que “sale” al extenderlo, y que lógicamente es un poco más estrecho.

INSTALACIÓN A PARED

Básicamente hay que proceder de la misma manera, salvo porque hay que utilizar los soportes de pared específicos que suministramos en estos casos. Estos soportes llevan dos tornillos cada uno, en este caso sí que hay que poner los dos tornillos para que el riel quede más seguro.

En este caso también hay que tener en cuenta los posibles salientes como el cajón de la persiana, o el radiador. Si este saliente fuera muy grande se pueden poner alargaderas especiales en lo soportes de pared de los rieles. Cuando esto ocurre en sus pedidos, nosotros ya suministramos la alargadera correspondiente acoplada al soporte para que no tenga problemas.

Donde sí que hay que poner cuidado es al calcular la altura del soporte. Cuando calculemos la medida de altura tenemos que tener cuidado de que sea igual en todos los soportes que pongamos, para que el riel quede bien nivelado.

De todas formas, tampoco hace falta ir al milímetro, midiendo con un buen flexómetro, que sea suficientemente rígido para que no se combe, o pidiendo ayuda a alguien de casa, para que nos sujete bien derecho el metro desde el suelo, se puede medir muy bien, Y si queda uno o dos milímetros desnivelado, no se va a notar.

Recuerda en todo caso que si necesita cualquier (enlace a la web, texto de consultas) consejo nos puede mandar una foto a nuestro correo info@miscortinasonline.es Y con mucho gusto le ayudaremos a elegir la mejor solución para su ventana.

También le recordamos que tenemos un seguro de mediciones gratuito, que puede utilizar para que los errores en las mediciones se solucionen de forma rápida y sin coste para Vd. (enlace al texto seguro gratis tetrabrik)

Espero que este post le haya sido útil. Muchas gracias por su atención.

Post comments