Cómo medir cortinas

Cómo medir cortinas

En este post vamos a explicar cómo medir las ventanas para que sus cortinas queden perfectamente acopladas a ellas.

Siguiendo unos sencillos pasos es muy fácil tomar las medidas de forma correcta y sin errores. 

Lo primero que hay que tener en cuentas es utilizar el metro adecuado. Nosotros recomendamos tomar siempre las medidas con un flexómetro de chapa enrollable. Lo mejor es comprar un flexómetro con un ancho de cinta de 2 cm y con una chapa fuerte que evite que se combe con facilidad cuando se extienda. Evitaremos medir con cintas métricas blandas, como los metros de modistería, o con metros de madera, como los de carpintero. De esta manera evitaremos errores de precisión en nuestras mediciones. 

Lo primero que mediremos será el ancho. En este paso podemos encontrarnos con varias situaciones:

-Ventana situada en el medio de una pared, con espacio suficiente a los lados. Es la situación ideal. En este caso mediremos el ancho de la ventana, y añadimos por cada lado 25 cm en este espacio es donde recogerá la cortina, permitiendo abrir la ventana perfectamente. Se puede añadir más medida si la pared es suficientemente grande, o por el contrario, si no tenemos sitio ajustar un poco esa medida. Si la ventana es corredera, no tendremos que preocuparnos por esto, y añadiremos la medida que nos resulte estéticamente más bonita 

- Ventana pegada a una pared. En este caso, si la ventana está totalmente pegada a la pared, añadiríamos los 25 Cm sólo en el lado donde tenemos espacio suficiente. En este caso una buena opción sería hacer la cortina en una sola hoja. 

- Ventana casi pegada a la pared. Si tenemos poco espacio entre el final de la ventana y la pared, tenemos dos opciones. Si ese espacio es superior a 20 cm, añadiremos esa medida a los dos lados de nuestra ventana. De esa forma quedará la cortina centrada con la ventana. 

Si esa distancia fuera inferior 15 cm. Nuestro consejo sería que actuar como en el segundo caso, añadir 25 cm al lado contrario a la pared y hacer la cortina una sola hoja, para que se note menos que está descentrada.

-Ventana situada entre dos paredes. En este caso, tenemos que medir en la parte superior de la ventana, de pared a pared. En estos casos, si la ventana es pequeña, solemos hacer la cortina en una solo hoja, que recogeremos en la hoja de la ventana que no tiene el tirador, que se suele abrir menos. De esa manera, la hoja de tirador se puede abrir con total comodidad, incluso una vez abierta se puede volver a echar la cortina para no perder privacidad en la habitación. Si la ventana es corredera, no tendremos ese problema. 

Ahora pasaremos a decidir la altura de nuestras cortinas. 

Instalación a techo. Nosotros, siempre que se puede instalamos las cortinas al techo, de esa forma podemos avanzar el riel o la barra todo lo que queramos, para evitar que tropiece con el cajón de la persiana o con el radiador. La sujeción al techo, además, es la más segura, porque al abrir y cerrar la cortina, trabajamos a favor del soporte, evitando hacer “palanca” sobre el mismo, como ocurre al fijarlo a la pared.

Para tomar la medida de altura, necesitamos saber si la cortina la vamos a instalar con riel o con barra.

Si la instalamos con riel, cortina sale del mismo techo, de forma que, si la queremos larga, a la medida total de techo a suelo, la tenemos que descontar 1 ó 2 Cm, para que no arrastre, y listo. 

Tomaremos la medida en tres puntos distintos a lo ancho de la pared porque es muy frecuente que los techos estén desnivelados. Luego confeccionaremos la cortina con este desnivel para que quede perfecta.

Si la instalamos con barra tendremos que descontar lo que baja el soporte desde el techo. La medida de nuestra cortina la tomaremos desde la parte baja de la anilla, que es donde llegará nuestra cortina, hasta el suelo, y luego descontaremos los 2 cm para que no arrastre.

Si vamos a hacer la cortina en corto, que no llegue al suelo. Si va con riel, debemos medir la medida desde el techo, hasta donde queremos que llegue la cortina sin descontar nada.

Si va en corto y con barra, de la medida total desde el techo hasta donde queremos que acabe la cortina, hay que descontar lo que baja el soporte desde el techo, de la misma forma que he explicado antes, la medida se toma desde la parte baja de la anilla.

Se puede dar el caso de que tengamos una mesa estudio. En este caso bajaremos la cortina procurando dejar el máximo espacio hasta la mesa, de esa forma, podremos aprovechar mejor el ancho de la mesa mejor. Eso sí, asegurando que dejemos el cerco de la ventana completamente cubierto

Si debajo de la ventana tenemos un radiador, procuraremos dejar, si se puede, 5 cm de espacio entre el final de la cortina y el radiador. De esa forma evitaremos que el aire caliente del radiador manche la cortina. Si no tenemos ese espacio, el único problema es que tendremos que lavar la cortina más a menudo. 

Otro detalle a tener en cuenta, cuando queremos poner cortinas cortas, es la posición del tirador de la persiana. En muchas ocasiones, el tirador está situado por debajo de la ventana. Si podemos, y nos lo permite, la mesa, el radiador, o cualquier otro elemento, deberíamos bajar la cortina lo suficiente para tapar la cuerda de la persiana completamente. 

Instalación a pared: Cuando el techo está muy alto, respecto de la parte superior de nuestra ventana, o cuando por lo que sea, no se puede sujetar la barra o el riel al techo, no hay problema, lo instalamos a pared. La única diferencia es que tenemos que proveernos de unos soportes lo suficientemente largos para que la cortina no tropiece con el cajón de la persiana o que no se apoye en el radiador.

Hay que instalar un soporte que salga 3 cm más que el saliente del cajón o del radiador, para evitar enganchones en las cortinas con el uso.

Para tomar las medidas de alto, si vamos a instalar un riel, mediremos desde el punto donde vamos a instalar los soportes, hasta el suelo. Si la cortina va hasta el suelo, se descuentan 1 o 2cm y listo. 

Si la cortina se va a instalar con barra a la pared, además del centímetro para que no arrastre, hay que descontar lo que descuelga la cortina desde la barra. La medida de nuestra cortina la tomaremos desde la parte baja de la anilla hasta el suelo. 

Recuerda en todo caso que si necesita cualquier (enlace a la web, texto de consultas) consejo nos puede mandar una foto a nuestro correo info@miscortinasonline Y con mucho gusto le ayudaremos a elegir la mejor solución para su ventana. 

También le recordamos que tenemos un seguro de mediciones gratuito, que puede utilizar para que los errores en las mediciones se solucionen de forma rápida y sin coste para Vd. (enlace al texto seguro gratis tetrabrik)

Espero que este post le haya sido útil. Muchas gracias por su atención. 

Post comments