Cómo medir estores plegables

Cómo medir estores plegables

En este post vamos a explicar cómo medir las ventanas para que los estores queden perfectamente acoplados a ellas.

Siguiendo unos sencillos pasos es muy fácil tomar las medidas de forma correcta y sin errores. 

Lo primero que hay que tener en cuentas es utilizar el metro adecuado. Nosotros recomendamos tomar siempre las medidas con un flexómetro de chapa enrollable. Lo mejor es comprar un flexómetro con un ancho de cinta de 2 cm y con una chapa fuerte que evite que se combe con facilidad cuando se extienda. Evitaremos medir con cintas métricas blandas, como los metros de modistería, o con metros de madera, como los de carpintero. De esta manera evitaremos errores de precisión en nuestras mediciones. 

Lo primero que mediremos será el ancho. En este paso podemos encontrarnos con varias situaciones:

-Ventana situada en el medio de una pared, con espacio suficiente a los lados. Es la situación ideal. En este caso mediremos el ancho de la ventana, o del cajón de la persiana si lo hubiese, y añadimos por cada lado 10 cm. 

- Ventana pegada a una pared. En este caso, si la ventana está totalmente pegada a la pared, añadiríamos los 10 Cm sólo en el lado donde tenemos espacio suficiente. 

- Ventana casi pegada a la pared. Si tenemos poco espacio entre el final de la ventana y la pared, tenemos dos opciones. Si ese espacio no es superior a 15 cm, añadiremos esa medida a los dos lados de nuestra ventana. De esa forma quedará el estor centrado con la ventana. 

 Si esa distancia fuera superior a los 15 cm. Nuestro consejo sería que actuar como en el primer caso, añadir 10 cm a cada lado. De esa forma el estor queda centrado en la ventana, dejando un poco de espacio hasta la pared. La pared “respira” más, y el estor no nos queda desproporcionado de tamaño. 

-Ventana situada entre dos paredes. En este caso tendremos que tomar la medida de ancho con cuidado para que el estor entre sin problemas en el hueco. Tenemos que medir en la parte superior del estor. A la medida de pared a pared, le descontaremos 1 cm, para tener un poco de holgura. Luego mediremos en la parte inferior de la ventana, para comprobar que la pared no se “cierre”, y que va a caber bien el estor también abajo. Tomaremos la más estrecha de las dos medidas.

-Ventanas anchas. Cuando tenemos ventanales muy anchos, a partir de 180 cm. nosotros solemos recomendar dividir los estores. En lugar de hacer un estor tan ancho, dividir en dos el espacio y hacer 2 estores. De esta manera, podremos jugar con la altura, recogiendo más uno que otro, consiguiendo un efecto, más bonito. O bien, podremos subir un estor, si nos hace falta más luz en punto determinado, para leer, por ejemplo, y dejar el otro bajado, de esa forma no perdemos tanta intimidad en la habitación.  

Para dividir los estores en dos partes, hay que tener en cuenta que la unión de los dos estores debe quedar siempre enfrentada a los marcos de la carpintería. Se debería evitar que la unión quede en medio del cristal, para evitar, que con el tiempo y los sucesivos lavados, cuando la unión coja holguras, se nos vean demasiado al trasluz. 

No hace falta que la división de los estores sea exactamente a la mitad, queda más bonito que esas divisiones se correspondan con las que tienen la carpintería. Incluso cuando el tamaño de los estores sea muy diferente, también conseguiremos un efecto muy bonito coordinando visillos diferentes en la misma ventana.

Ahora pasaremos a decidir la altura de nuestro estor. Para ello, lo primero que hay que tener en cuentas es respetar el espacio de plegado. Los estores tipo paquete, (enlace a sección estores de la web), que se suelen hacer con las telas de visillo, y que no llevan varillas necesitan un espacio arriba para recoger bien, de 22 cm mínimo. Para asegurarnos de que tenemos ese ese espacio, abriremos la ventana y mediremos desde el cerco hasta el punto donde queremos instalar el estor y nos aseguraremos de que sea el máximo posible. Cuanto más espacio dejemos, más cómodo será el uso diario de nuestro estor.

Si nuestra ventana es corredera, no tendremos problemas con el espacio mínimo, y podremos instalar el estor dónde más nos guste.

Instalación a techo. Nosotros, siempre que se puede lo instalamos los estores al techo, de esa forma podemos avanzar el estor, para evitar que tropiece con la maneta de la ventana, o con el cajón de la persiana. La sujeción al techo, además, es la más segura, porque al subir y bajar el estor trabajamos a favor del soporte, evitando hacer “palanca” sobre el mismo, como ocurre al fijarlo a la pared.

Para tomar la medida de altura, mediremos desde el techo, hasta el punto donde queremos que acabe el estor. Lo normal si no hay obstáculos por debajo, es bajar es estor  10 o 15 cm por debajo del cerco de la ventana.

Se puede dar el caso de que tengamos una mesa estudio. En este caso bajaremos el estor procurando dejar el máximo espacio hasta la mesa, de esa forma, podremos aprovechar mejor el ancho de la mesa mejor. Eso sí, asegurando que dejemos el cerco de la ventana completamente cubierto. 

Si debajo de la ventana tenemos un radiador, procuraremos dejar, si se puede, 5 cm de espacio entre el final del estor y el radiador. De esa forma evitaremos que el aire caliente del radiador manche el estor. Si no tenemos ese espacio, el único problema es que tendremos que lavar el estor más a menudo.

Otro detalle a tener en cuenta es la posición del tirador de la persiana. En muchas ocasiones, el tirador está situado por debajo de la ventana. Si podemos, y nos lo permite, la mesa, el radiador, o cualquier otro elemento, deberíamos bajar el estor lo suficiente para tapar la cuerda de la persiana completamente.

Instalación a pared: Cuando el techo está muy alto, respecto de la parte superior de nuestra ventana, o cuando por lo que sea, no se puede sujetar el estor al techo, no hay problema, lo instalamos a pared. La única diferencia es que tenemos que proveernos de unas escuadras lo suficientemente largas para que el estor no tropiece con la maneta de la ventana o con el cajón de la persiana.

Para tomar las medidas de alto, mediremos desde el punto donde vamos a instalar las escuadras, hasta el punto donde queremos bajar el estor siguiendo las recomendaciones de antes y listo. 

Recuerda en todo caso que si necesita cualquier (enlace a la web, texto de consultas) consejo nos puede mandar una foto a nuestro correo info@miscortinasonline y con mucho gusto le ayudaremos a elegir la mejor solución para su ventana. 

También le recordamos que tenemos un seguro de mediciones gratuito, que puede utilizar para que los errores en las mediciones se solucionen de forma rápida y sin coste para Vd. (enlace al texto seguro gratis tetrabrik)

Espero que este post le haya sido útil. Muchas gracias por su atención. 

Post comments